![]() |
| Javier Valdepeñas, 7º clasificado con 5 puntos |
![]() |
| Ronda 5: Nerea Infante-Cosimo de Giorgi, ganando las negras tras una larga e igualada partida. En la 6ª partida se anotó otra victoria con lo que queda, provisionalmente, 3 º con 5,5 puntos |
En plena avalancha de competiciones oficiales durante estos primeros meses del año, las iniciadas en enero y principios de febrero ya están finalizando o a punto de hacerlo. Dentro de este último caso se encuentra el Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Ciudad Real que celebrará su última jornada este domingo 27 de febrero. Las 2 rondas disputadas el pasado fin de semana han aclarado los grupos de candidatos para alzarse con los titulos de campeón masculino y femenino en cada una de las categorías. Esta es la situación actual:
Llegado el momento del cierre de los escolares en Ciudad Real y Toledo por esta temporada, queremos enviar un saludo afectuoso y una felicitación sincera a todos los chicos y chicas que han participado en estos campeonatos. En las actuales circunstancias socio-económicas todos debemos apoyar la permanencia de las escuelas municipales de ajedrez, ya que es el medio más efectivo para una existencia sostenida de nuestro singular deporte. El esfuerzo de padres y monitores es esencial en este aspecto. Debemos ser conscientes de que un mayor número de escuelas ofrece mayores posibilidades de crecimiento y de difusión del ajedrez. De nada sirve organizar torneos en pueblos donde ni siquiera existe un aficionado con ganas de enseñar lo que sabe a los más pequeños. Ahora, más que nunca, resulta imprescindible diseñar un proyecto de viabilidad para la enseñanza metódica y estructurada de este legendario juego de estrategia y táctica. Si finalmente nos vemos reducidos a 4 o 5 escuelas por provincia, por muy grande y numerosa que alguna de ellas sea, nos habremos colocado en el borde mismo del precipicio y terminaríamos cayendo al vacío. Es una importante misión evitar que esto suceda. Está en el código genético de la humanidad, y también de los animales, la lucha por la supervivencia de la especie, hagamos de esta lucha un objetivo común. Queremos aplaudir la idea de luchar abiertamente por la victoria, siempre que sea de una manera legítima y deportiva, nada de cartas marcadas, ni de golpes bajos. Tenemos la confianza de que muy pronto una nueva era nacerá para el ajedrez alejada de revanchismos y gerontocracias.



